Marquesina


12 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 12 de 2010

Hora de inicio: 09: 15 AM
Hora de finalización: 10:39 AM

Resumen:

  • Proposición para citar a Secretaría de Educación Distrital
  • Inundaciones, salud y premio Enrique Grau
Se presentó el cronograma de debates para esta semana.

Fecha

Tema

Lunes 11 de Octubre

Cooperación Internacional en el Distrito

Martes 12 de octubre

Discusión respuesta de la Secretaria de Planeación frente a la Marina del Centro de Convenciones

Miércoles 13 de Octubre

Control político al tema de salud

Jueves 14 de Octubre

Transversal 54

Por definir

Segundo debate de proyecto 105 para modificar el acuerdo 065 del 31 de Diciembre de 2005 para establecer la escala de remuneración y nivelación salarial de la personería Distrital.

Lewis Montero, concejal del PIN propone que este último debate se realice posteriormente a las elecciones de gobernación que se efectuaran este 24 de octubre y además, que se aproveche para presentar las modificaciones a la escala salarial del Concejo. La Mesa directiva fijará nueva fecha para este debate.

La Secretaria General del Concejo lee un documento remitido por los docentes de la Institución Educativa Luis Carlos López, quienes solicitan la atención de la Corporación para que se investiguen los hechos irregulares sobre la perdida de la chequera de la Institución en la que laboran, de la cual se han cobrado cheques de forma ilegal por un monto de 30 millones y otro por 17, aproximadamente según datos dados a conocer por el rector del plantel en el consejo directivo del mismo.

Interviene sobre este tema el concejal Antonio Quinto Guerra de la bancada Conservadora para proponer una citación al Secretario de Educación, entes de control y demás instancias relacionadas, no solo para que se aclare este tema sino para revisar la situación administrativa de los colegios públicos del Distrito y la respuesta de la Auditoría realizada a la Secretaria. El concejal Antonio Salim Guerra de Cambio Radical pide adicionar a este cuestionario que se aclare el seguimiento a los convenios con la UNAD, debido a que la cobertura que se muestra difiere con la realidad.

Igualmente el concejal Lorenzo Hodges de la U, propone adicionar una pregunta para que se aclare lo referente a los contratos de vigilancia que tienen todas las instituciones del Distrito, mientras que el concejal Jorge Cárcamo de la bancada Por Una Sola Cartagena, solicita que se le agregue a la proposición requerir al Secretario un inventario inicial de compra y de archivo de todos los equipos de las Instituciones Educativas de la Ciudad. Por su parte los concejales Henry Argel del Polo, Lorenzo Hodges de la U y Lewis Montero del PIN piden que se aclare el seguimiento que se le hace a la inversión de dinero de manera directa en la Secretaría y si se exige póliza de manejo. Así mismo que se especifique qué ha pasado con la evaluación a docentes y cuantos docentes, coordinadores y rectores han pasado por esta evaluación

En otro documento se presenta la solicitud de la Junta de Acción Comunal 13 y 14 de la Localidad 3 para realizar una sesión en el Concejo sobre la estructura vial de este sector entre otros. La concejala Duvinia Torres de la U propone que se invite a esta sesión a todas las JAC y Ediles de la ciudad para hacer un trabajo más completo y proactivo.
Sobre el tema de la Marina aledaña al Centro de Convenciones, el concejal Argel solicita saber qué día fueron enviadas las citaciones para este debate. Menciona que es importante que la información llegue a tiempo para poder estudiarla. Dice que si ésta es entregada el día anterior o el mismo día del debate, es recomendable que se aplace.

David Dáger del partido Liberal menciona que hay varias iniciativas que vienen desde el periodo de las extras como lo es el Estatuto Tributario. Dice que no es conveniente que la discusión del estatuto se mezcle con la de la vigencia fiscal 2011; Se debe ir avanzando en algunos aspectos como es el caso de las tarifas. Además solicita que desde Secretaria General se haga un informe de los proyectos que están en trámite para ponerse a trabajar sobre ellos, a fin de que pasadas las elecciones a gobernador se entre a tomar una decisión sobre estos proyectos. Menciona que se desconoce el estado del premio Enrique Grau promovido por el Concejo, pues a pesar de que en los próximos días éste debe ser entregado, no se sabe si el premio se ha socializado entre los jóvenes.

En cuanto a la situación de las inundaciones en la ciudad, el concejal Hodges expone que existe proposición sobre una posible solución, pero ahora la Administración propone otra: Un muro de contención y una gran estación de bomberos. Es urgente traer la proposición que ya está aprobada para que esta misma semana se conozca la solución final de este tema. Pide que se reprograme este debate para lo antes posible.

Finalmente el concejal Amín presenta el cuestionario referente al Plan Especial de Manejo al Patrimonio para ser contestado por el IPCC, el cual es aprobado.

Se convoca para mañana miércoles 13 de Octubre a las 8:30AM en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información