Marquesina


13 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 13 de 2010

Hora de inicio: 9:16AM
Hora de finalización: 1:40PM

Resumen:
· Estado de la salud en la ciudad

Citados e invitados asistentes: Directora DADIS, doctor Henry Vergara, Director del Hospital Infantil Napoleón Franco o Casa del Niño, Director clínica San Juan de Dios y el Doctor Antonio Masa.

Los concejales William López del partido Conservador, Daniel Vargas y Orlando Buelvas de Cambio Radical, introducen la proposición solicitando que inicie el debate la directora del DADIS para conocer si en el Distrito existen políticas públicas de salud y cuáles son, así como los seguimientos que se le está haciendo a la salud desde el DADIS a los equipos, construcción de hospitales, entre otros. Igualmente se pregunta por la capacidad instalada que tiene la red hospitalaria de la ciudad ante una calamidad de grandes magnitudes, entre otras consideraciones.

Toma la palabra la directora del DADIS quien destaca en su exposición:

· Gracias al Plan Piloto de Salud se están beneficiando miles de cartageneros en la recepción de los servicios de salud y se están pagando las deudas históricas con las IPS públicas y privadas en el Distrito.

· La Administración conoce la falta de infraestructura hospitalaria y por ello se está haciendo un esfuerzo para construir nuevos planteles de salud.

· Aborda la capacidad resolutiva del Distrito desde el número de camas disponibles en varios centros de salud en la red pública del Distrito.

· Actualmente están en construcción grandes hospitales: Canapote, San Fernando, Pozón y Arroz barato, así como el Centro regulador de Urgencias, emergencias y desastres.

Intervienen algunos concejales para plantear consideraciones y preguntas sobre el tema:

· Orlando Buelvas dice que en Cartagena no hay ninguna cama pública porque todas están subcontratadas y afirma que al ritmo que se va, a Junio del próximo año, es muy factible que se cierre el Hospital Universitario.

· William López pregunta a la Directora del DADIS sobre las obras de infraestructura en salud; pide también que se exponga cuándo van a estar en funcionamiento los nuevos hospitales.

· Rafael Meza del partido Conservador se pregunta si ya se contrató la dotación que se necesita para el funcionamiento de los hospitales.

· María del Socorro Bustamante de Cambio Radical agrega preguntar al DADIS sobre la calidad de la dotación para los hospitales, relacionada con la tecnología de punta y la cobertura.

· Antonio Salim Guerra también de Cambio Radical afirma que los 44 puestos de salud del Distrito no prestan los servicios que deberían (primer nivel), congestionando los centros de segundo nivel. Insta a que se aclare si se va a hacer la inversión en los puestos de primer nivel para hacerlos efectivos.

Ante lo anterior responde la directora del DADIS:

· Los hospitales en construcción se entregarán funcionales gracias a la concesión a un operador externo que garantice una atención adecuada.

· La dotación está a la “altura” con una inversión de más de 6000 millones de pesos para el caso particular de Canapote.

· El DADIS está interviniendo las Unidades Primarias de Atención en los barrios Socorro, Ternera, Nuevo Bosque, Olaya y Arroz Barato.

· Solicitará mediante un proyecto de acuerdo la incorporación de 10.300 millones de pesos para ayudar a pagar el déficit que se viene acumulando desde Administraciones anteriores.

Nuevamente toman la palabra algunos concejales:

· William Amín de Cambio Radical quiere saber qué seguimiento le está haciendo el DADIS a las obras que se realizan, pues según una visita ocular a Olaya Herrera, se ha evidenciado que no se cumple con las especificaciones inicialmente planteadas en la contratación; menciona que se desconoce si se está cumpliendo con la normatividad y que hay obras que han excedido los valores pactados. Requiere saber cuándo se van a terminar los nuevos puestos de salud.

· Alberto Osorio de Colombia Democrática solicita que se busquen los insumos para garantizar la cobertura con los puestos de salud que hay, así se darían soluciones inmediatas y no a futuro como se espera hacer con la construcción de los nuevos hospitales.

· Jorge Cárcamo dice que es importante revisar qué se está haciendo en relación a lo encontrado en las Auditorias. Pide que antes de traer el Proyecto de Acuerdo a la Corporación para la adición de dinero, “estén las cuentas muy claras”.

· Henry Argel del Polo quiere hacer una denuncia pública a nombre de cerca de 30.000 usuarios de los servicios de salud por el manejo “mercantilista” que se la hace a la salud en la ciudad y sobre las fallas en la prestación del servicio que atenta incluso con la vida de los pacientes.

· Lorenzo Hodges de la U manifestó que el DADIS tenía un déficit en su cartera y la Corporación aprobó unas adiciones para tratar de solventar el mismo, sin embargo actualmente este persiste. Solicita saber qué ha pasado con los dineros que se han cancelado.

· Andrés Betancourt de Por Una Sola Cartagena propone al DADIS que el sistema de auditorías de la salud se haga desde una entidad especializada en este tema debido a sus particularidades. Afirma que la ESE no es viable por las grandes sumas de dinero que se deben y la tasa de intereses a cancelar.

Intervienen en calidad de invitados a la sesión el doctor Henry Vergara para exponer el perfil epidemiológico de la Ciudad, el Director del Hospital Infantil Napoleón Franco o Casa del Niño, Director Clínica San Juan de Dios y el doctor Antonio Masa. De sus intervenciones se destaca:

· Cartagena tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo.

· La hepatitis en los últimos 3 años mantiene una tendencia ascendente.

· Para el año 2009 Cartagena clasifica en el grado dos de riesgo de dengue.

· Hay un aumento de la sífilis y persisten los casos de lepra en la ciudad.

· De nada sirve tener hospitales majestuosos con altas tecnologías si no se reducen los índices de pobreza y situación de miseria en la ciudad.

· El 37% de la población de Cartagena es infantil. Esta población es más susceptible a sufrir enfermedades.

· La Casa del Niño está considerando cerrar su atención de urgencia porque sus costos son inviables. Así mismo es un hospital de tercer nivel que no sólo atiende a la población de Cartagena sino de todo el departamento.

· Se plantea que el problema no es la capacidad resolutiva del sistema de salud en el Distrito sino la capacidad instalada y suficiencia de la red hospitalaria.

· Las normas existen, pero se necesita que se apliquen las sanciones correspondientes al momento de faltas.

· Un inconveniente es que el sector privado es el que está soportando la demanda del régimen subsidiado, lo que hace que los gastos de estas instituciones hayan aumentando en casi 5 veces.

· En la medida en que las instituciones no tengan recursos no van a poder ser resolutivas. Lo importante es pensar cómo se evita el colapso de la atención.

· No se ha establecido una política de salud que exponga cómo se visiona la salud a futuro.

Finalizan sesión afirmándose que es necesario apuntar a la modificación de la política pública de salud a fin de dar soluciones estructurales. Se convoca para mañana jueves 14 de Octubre a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion: el centro de salud de olaya herrera comenzo aproximadamente hace 15 dias y solamente se encuentran tres excavaciones para las zapatas, con respecto al puesto de salud del nuevo bosque este esta paralizado hace treinta dias y no le han cancelado a los trabajadores, el valor inicial era de aprox 475 millones y paso 15oo millones, ambos puestos de salud no cuentan con licencia de construccion y el del nuevo bosque fue modificado en su gran mayoria las obras contratadas.

en el debate solo se plantearon por todos los invitados como la casa del niño, hospital san juan de dios, la gran crisis de la salud en la ciudad con respecto a las finansas , es mas manifestaron la posibilidad que en un futuro cierren las urgencias, esto agrabaria la situacion de la salud en nuestra ciudad, ante este panorama deprimente de la salud , deje la inquietud y puse como ejemplo a la ciudad de barranquilla que nos ha desplazado cuando cartagena en el pasado era pionera de la salud en colombia, con su facultad de medicina de la universidad de cartagena y manifeste de los grandes adelantos tecnologicos en medicina en la ciudad de barranquilla, como las clinicas oftalmologicas,renales de piel oncologicas,etc, que atienden a los regimenes contributivos y subsidiados, sin escatimar estratos sociales.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información