Marquesina


14 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 14 de 2010

Hora de inicio: 09:18AM
Hora de finalización: 10:23AM

Tema:

· Transversal 54 (Proposición 125) – Aplazado por inasistencia de Director de Valorización

Antonio Quinto Guerra del partido Conservador solicita saber si hay excusa en secretaria general del Concejo por parte de los citados por que no ve a ninguno en sesión. La secretaria lee la excusa de Ramiro Díaz Posada, Director de Valorización. El concejal se refiere a las reiterativas ausencias de este funcionario y dice que incurrió en una falta disciplinaria por no enviar la documentación requerida en los tiempos planteados. Pide que se excluya del orden del día el debate debido a lo anterior, así como que se abran las investigaciones disciplinarias correspondientes, requiriendo a la Mesa Directiva que remita el acta de esta sesión a la Personería; propone ir socializando la posibilidad de realizar una moción de censura al Director de Valorización por no atender a su deber de asistir a las citaciones del Concejo, pues de esta manera se le se está violando el derecho constitucional de los concejales de ejercer Control político.

Por su parte el concejal William Amín de Cambio Radical dice que la única respuesta que se tiene sobre este tema (Transversal 54) es la remitida por Aguas de Cartagena. Quiere saber cuándo se va a entregar esta obra a la ciudad, pues a la fecha se desconocen los tiempos y costos. Así mismo, Henry Argel del Polo pregunta qué pasó con la auditoria que se le hizo a la obra, mientras que Antonio Salim Guerra de Cambio Radical requiere que se le dé la palabra a los entes de control para que expongan su posición no sólo sobre las faltas de la Transversal 54 sino también sobre los atrasos de Transcaribe. Quiere saber si ya se están adelantando acciones al respecto. Propone enviar un comunicado de prensa para informar a la comunidad que el Concejo está tomando acciones, pero los citados no cumplen.

Con la aprobación de todos los concejales, el debate es excluido del orden del día.

Siguiendo con el orden del día, la Secretaria informa que fueron radicados varios proyectos de acuerdo:

1. Incorporación presupuestal a la vigencia fiscal 2010

2. Incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2010.

3. Comprometer vigencias futuras para la protección de las costas y estabilización de mareas.

4. Incorporación al presupuesto del Distrito para la vigencia fiscal 2010 de 1476 millones aproximadamente por concepto de vigencias expiradas.

Luego interviene el delegado de la Personería y dice que ha dado traslado a la Procuraduría y a la Contraloría distrital y Departamental a causa de las investigaciones adelantadas a este contrato. Entre tanto la Mesa Directiva se compromete a que el próximo jueves se hará el debate, insistiendo en la presencia de todos los citados así como la información requerida.
El Concejal Amín presenta un informe sobre el puesto de salud de Olaya Herrera, en el que sólo se han hecho tres huecos y hace igual referencia al derecho de petición remitido por la comunidad del barrio Nuevo Bosque por las obras que allí se adelantan. Afirma que la construcción de Olaya está paralizada mientras que la del Nuevo Bosque “abandonada”. Solicita a la Secretaria general del Concejo que se exija un informe sobre el caso de esta última obra.

Finalmente este mismo concejal requiere declarar sesión informal para que intervenga el doctor William Murra. Dentro de su intervención se destaca:

· Las concesiones manejan recursos públicos y como tal tienen la obligación de venir a los debates de control político.

· Se advirtió previamente el cuidado que se debía tener con la instalación de los servicio públicos en la obra de la Transversal 54.

· Solicita que el Concejo nombre una comisión para que vayan a observar la vía. Pronostica que por el peso, se van a hundir las intersecciones.

· Uno de los defectos es que la vía quedó un poco angulada. Se va a poner un semáforo para evitar que los carros vayan a gran velocidad y corran riesgo de estrellarse, pero esta solución nos viable en tanto las veces que se vaya la luz, el riesgo continuaría, con el agravante que ésta vía fue pensada como de acceso rápido.

· Se pregunta hasta cuándo se va a permitir que los ingenieros y diseñadores se equivoquen y “no pase nada en la ciudad”. Reitera que es el Concejo el que debe pronunciarse para que esto no siga sucediendo.

Se convoca para mañana viernes 15 de octubre a las 8:30AM en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información