Marquesina


26 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 26 de 2010

Hora de inicio: 09:18 am
Hora de finalización: 11:04 am

Resumen:

Segundo debate proyecto de acuerdo en el que se autoriza a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias la suma de 15 mil millones de pesos en obras de construcción y recuperación de la malla vial del Distrito.

El concejal de la bancada Conservadora, Antonio Quinto Guerra, procede a leer el oficio de la ponencia favorable del proyecto donde se destaca lo siguiente:

Recalca que es necesario comprometer vigencias futuras de manera excepcional para la ejecución de estos proyectos con la autorización del Concejo Distrital, según la ley del estatuto orgánico del presupuesto.

Explica que en los casos excepcionales para obras de infraestructura de educación y salud podrán ser autorizados para asumir obligaciones que comprometan vigencias futuras. El monto máximo se deberá consultar en las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2010 a 2019.

Indica que el proyecto de acuerdo va acorde con el Plan de Desarrollo de la ciudad, y la fuente de financiación son los rubros de ingresos corrientes y sobretasa de la gasolina.
Hace referencia a la no excedencia de la capacidad de endeudamiento del Distrito y que la totalidad de los recursos a comprometer corresponden a los del 2011.

Expone que las vigencias futuras de conformidad a lo dispuesto, debe afectar el presupuesto de gasto y nunca al presupuesto de ingresos, tal como lo establece la ley orgánica presupuestal.
El proyecto de acuerdo es aprobado.

Prosigue la Secretaria General de la Corporación a leer documentos para dar cuenta:

· El Secretario de Planeación Javier Mouthon, responde a la proposición 130, resaltando que se hizo en conjunto con la directora del IPCC Irina Junieles. Dice que al ser excluido el proyecto de la Marina se buscará trasladarlo al POT, y concluye que no ha retirado el visto bueno a la concesión.

· Proyecto de resolución por el cual se impone la Orden Civil al Merito en el grado de Gran Cruz al Capitán de Fragata, el señor Germán Humberto Lozano Blanco, quién entre otras, se destaco por haber desarrollado proyectos sociales en beneficio de los habitantes de la comuna 11 tales como el Proyecto Cambio Extremo y Guardianes de la Bahía. En merito de lo expuesto, se le dará la distinción el día de la independencia de Cartagena de Indias, 11 de noviembre.

Referente al documento de la Secretaría de Planeación Distrital, hubo diferentes intervenciones donde los concejales consideraron inconveniente el Proyecto de la Marina, por atentar de alguna manera al patrimonio histórico de la ciudad, y se mostraron inconformes por las intenciones de parte de la Administración Distrital de buscarle viabilidad a este Proyecto. El concejal de la bancada de Cambio Radical, William Amín, sustenta que por ley se debe hacer un Plan Especial de Manejo al Patrimonio (PEMP), que hasta ahora no se ha hecho, y deja la inquietud sobre los resultados del diagnostico por parte de Universidad de Cartagena ya que va un año y aun no se conoce; dicho diagnostico se contrató aproximadamente por 500 millones de pesos.

El concejal Henry Argel, del partido Polo Democrático, interviene diciendo que el Proyecto habría que evaluarlo debido a los inconvenientes que se pueden dar con el patrimonio histórico de la ciudad y argumenta que se deben reunir todas las condiciones y armonizar las necesidades con lo que se quiere. El concejal William Amín, agrega que en caso de que se realizara el Proyecto, se correría el riesgo de que la Unesco quite la distinción de patrimonio histórico y de la humanidad a la ciudad.

El presidente de la corporación, Alfredo Díaz del PIN, le pide al concejal William Amín y al concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, que se reúnan con la Personera Distrital y analicen hasta qué punto se puede demandar el visto bueno que se le ha dado al Proyecto.

Finaliza la sesión ordinaria y se convoca para el día miércoles 27 de octubre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo Distrital.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion; con respecto a la carta enviada por el secretario de planeacion , donde ratificaba su acompañamiento a la respuesta del IPCC, sobre la proposicion presentada sobre el PEMP, y donde dio respuesta a uno de los interrogantes que tienen que ver con el VOBO a la construccion de la marina en el centro de convenciones, y que no compartimos ya que en el PEMP NO CONTEMPLO esta marina en los parqueaderos del centro de convenciones, por lo que despues de hacer una ilustraccion sobre el inconveniente de esta marira manifeste que se tratara el tema el dia del debate (2 de noviembre), con respecto al POT LO QUE MANIFESTE es que la administraccion distrital realizo convenio interadministrativo con la universidad de cartagena por valor apox de 500 millones para que realizara el respectivo diagnostico del POT, Y QUE llevamos un año y esta corporacion no conoce dicho estudio, ademas cuestione que dicha universidad no tiene facultad de arquitectura y para mi concepto no es la idonea para realizar dicho estudio, ya que no cuenta con profesionales en planificacion urbana.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información