Marquesina


30 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 30 de 2010

Hora de inicio: 09:23 a.m.
Hora de finalización: 10:32 a.m.

Tema:

· Conferencia sobre seguridad a cargo de la Policía Metropolitana de Cartagena

· Cronograma de la semana comprendida entre el 2 de noviembre del año 2010 hasta el 6 de noviembre de este mismo año.

La capitana y comandante del GAULA en Bolívar, Andrea Cáceres, hace una presentación indagando sobre si se están tomando las medidas correspondientes por parte de los ciudadanos para garantizar su propia seguridad. Luego presenta un video donde se describe todo lo referente al GAULA.

Después de presentar el video se expone que el GAULA desarrolla planes integrales de seguridad donde se definen unas políticas para disminuir la inseguridad en Bolívar. Se continua describiendo los distintos tipos y modalidades de secuestros y simultáneamente se muestran unas pautas para evitar los secuestros, y qué hacer en caso de estar en esa situación. Interviene el Teniente Araque, y de su exposición se destaca lo siguiente:

· Se busca crear una cultura de denuncia así como generar una comunicación ente la Policía y las familias.

· Si se está en una situación de secuestro se debe dominar el temor, denunciar ante las autoridades y no omitir detalles. Socializa que en muchos casos los mismos familiares son actores intelectuales del hecho.

· Tener cuidado con la visita de vendedores a las residencias, y cuando se trate de policías exigirles que muestren el carnet. Por último, recomienda tratar de desplazarse por rutas diferentes.

Al finalizar la conferencia el presidente de la Corporación anuncia el cronograma de la semana comprendido entre el 2 hasta el 6 de noviembre.


CRONOGRAMA

FECHA DEBATE

TEMA

Martes 2 de Noviembre

Plan Especial Manejo del Patrimonio

Miércoles 3 de Noviembre

Por definir

Jueves 4 de Noviembre

Audiencia Pública al proyecto del presupuesto del año 2011. Presentación de los resultados de Cartagena Cómo Vamos.

Viernes 5 de Noviembre

Debate del proyecto de acuerdo que busca darle solución al problema de la marea

Sábado 6 de Noviembre

Charla por parte de la Policía antiexplosivos.



El Concejal de la bancada Conservadora, Antonio Quinto Guerra, se refiere al debate del día martes 2 de noviembre del presente año y propone designar una comisión de concejales para ir al Ministerio de Cultura y analizar los alcances del PEMP. Argumenta que por ley no se puede romper la autonomía territorial y organizacional, por esto, el Gobierno Nacional no puede imponer lo que se hace en la ciudad, ya que la ley le da facultades especiales al Concejo Distrital. Por último, los Concejales recalcan que no se tiene información sobre el tema del PEMP, porque no se les ha suministrado la copia original y sólo se tiene un borrador el cual ha sido modificado.
William Amín, Concejal de la bancada Cambio Radical, pide hacerle control político a las licitaciones y contrataciones por parte de la Administración Distrital, debido a las inconsistencias que se han encontrado.

Finaliza la sesión ordinaria y se convoca para el día Martes 2 de Noviembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información