Marquesina


2 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 2 de 2010

Hora de inicio: 09:26 A.M.
Hora de finalización: 12:22 P.M.
Tema:

Plan Especial de Manejo al Patrimonio PEMP - Proposición N° 130

Invitados: Directora del IPCC, Dra. Irina Junieles; Secretario de Planeación distrital, Dr. Javier Mouthon; Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Ricardo Alberto Restrepo; Comandante Fuerza Naval del Caribe, Cesar Augusto Narváez; ASOCENTRO; Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; INGERTECH.

El Concejal de la bancada de Cambio Radical, William Amín, da una introducción acerca de la proposición N° 130 sobre el PEMP, diciendo que la ley general de cultura indica que se debe hacer un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en las entidades territoriales, para la preservación del patrimonio histórico y cultural, el cual es incorporado directamente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin que el Concejo distrital lo apruebe, pero sí se debe socializar ante esta Corporación. Por lo anterior, el concejal hace referencia a la no socialización detallada de las fases del PEMP por parte de la Administración. Continua argumentado que en Julio del 2010 el Secretario de Planeación presentó un documento donde se incluye el proyecto de la Marina a mediano plazo, dicho proyecto no contó con la aceptación de la Corporación y por ello se solicitó excluirlo; De esto que pida claridad a la Administración Distrital sobre si fue incluido o no ese proyecto en la documentación enviada al Ministerio de Cultura. Por último concluye preguntando los motivos de los adelantos en la fase 3 del PEMP, ya que no se ha cumplido aún con lo exigido en la fase 2.

La Directora del IPCC Irina Junieles, da respuesta al cuestionario presentado en la proposición y se destaca:

Los contratos de consultoría para el estudio del PEMP se han realizado de la siguiente manera: el primer contrato se firmó en convenio con el Ministerio de Cultura y la Administración Distrital en el año 2003, al término de este se hizo uno adicional. En el 2005 hubo otro convenio por dos años con aportes del Ministerio de Cultura, posteriormente se dio una adición por 12 meses, es decir hasta el 2008, y se firmó el 30 de Julio de 2007 en modalidad de contratación pública con la Consultora INGERTECH, luego se realizaron dos otro sí donde se amplía el termino y finaliza el 31 de marzo del 2010.

Cuando el Ministerio de Cultura hace el análisis del PEMP, plantea unas observaciones y mediante el Comité de Patrimonio Nacional le da el visto bueno, por lo que se presentan unos adicionales. De esta manera:

Se dan dos etapas; la primera es para obtener el visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Cultura, y la otra es para trabajar en la entrega del Plan teniendo en cuenta las observaciones realizadas.

El Plan ya cuenta con un concepto aprobatorio por parte del Consejo Nacional de Patrimonio; pero esa no es la última instancia administrativa, ya que falta la resolución por parte del Ministerio de Cultura, y se puede hacer modificaciones.

La concejala de la bancada Cambio Radical, María Bustamante, dice que tiene entendido que el PEMP no ha sido aprobado porque tiene dos requerimientos: la parte tributaria del Centro Histórico y la definición del proyecto de la Marina.

Interviene la jefe de División de Patrimonio del IPCC, y destaca lo siguiente:

Las observaciones que hizo el Ministerio de Cultura es el fortalecimiento de tres puntos: la elaboración de un plan especial de salvaguarda, una postura respetuosa frente al patrimonio arqueológico acuático sumergido y una política de vivienda y vitalidad del área de estudio.
Respondiendo a la inquietud de los concejales sobre el proyecto de la Marina, argumenta que el PEMP requiere que se enlisten posibles proyectos que contribuyan a la efectiva ejecución del Plan para lo cual la Administración presentó alrededor de 40 proyectos entre los cuales se incluye la Marina, y aclara que estos son soporte técnico y no hacen parte del documento como tal. Por último dice que el proyecto de la Marina sí está dentro del PEMP que se le presentó al Ministerio de Cultura, pero no constituye una obligatoriedad.

Sobre esto William Amín dice que si en el PEMP que se llevó al Ministerio y al Consejo de Patrimonio contemplaba la construcción de la Marina, entonces las respuestas de la Secretaría de Planeación y del IPCC al Concejo Distrital fueron “evasivas” al no especificar esto desde el inicio. Los concejales recalcan que el proyecto de la Marina es inconveniente, ya que se corre el riesgo de que la ciudad pierda el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Continúa la Directora del IPCC, Irina Junieles:

· Comenta que en Cartagena no existe un Plan de Manejo Arqueológico. Los concejales aconsejaron a los funcionarios de la Alcaldía Mayor que primero hagan un Plan de Manejo Arqueológico, antes de hacer proyectos que puedan conllevar al detrimento del Patrimonio Histórico. El concejal del Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, comunica que se debe tener en cuenta las recomendaciones de la Corporación, y le pide al Presidente del Concejo designar una comisión encargada de hacerle seguimiento al PEMP. Debido a lo anterior, el Presidente del Concejo distrital, el concejal de la bancada del PIN Alfredo Díaz, designa a una comisión conformado por los concejales; William Amín, Antonio Quinto Guerra y William López.

El Concejal Antonio Quinto Guerra, propone que se levante la sesión debido a las inundaciones que se están dando en el momento en la Ciudad. Así la sesión continuará en la programación de mañana miércoles 3 de noviembre a partir de las 9:00am.

Finaliza la sesión ordinaria y se convoca para el miércoles 3 de noviembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información