Marquesina


8 nov 2010

Bitácora 8 de Noviembre de 2010

Hora de inicio: 09:14am
Hora de finalización: 12:12pm

Tema:

• Continuación debate de control político sobre el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico).

• Segundo debate del proyecto de acuerdo N° 117, por medio del cual se efectúa un traslado al presupuesto de ingresos, gastos, e inversiones del IPCC, por la suma de 365 millones de pesos de la vigencia fiscal 2010.

Citados e invitados asistentes: Directora del IPCC, Irina Junieles; Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Ricardo Alberto Restrepo; Comandante Fuerza Naval del Caribe, Cesar Augusto Narváez; ASOCENTRO; Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; INGERTECH.

El Secretario de Planeación, Javier Mouthon, no asistió a la sesión debido a las excusas que presentó el día viernes 5 de noviembre del presente año donde manifiesta que se encontrará de descanso desde el 6 hasta el 16 de noviembre.

El representante legal de la consultora INGERTECH, David Álvarez, afirma que la consultora ha cumplido con el objetivo del contrato para el estudio correspondiente del PEMP, tal como lo certifica el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Bolívar, argumenta que quien ha incumplido es la Administración Distrital debido a los atrasos en los pagos pactados que tuvo como consecuencia el retraso de los estudios; comenta que se siente “irrespetado” por las respuestas del IPCC, y plagiado por usar fotografías de la firma en la presentación del PEMP ante el Consejo Nacional de Patrimonio. Continua indicando que la consultora no incluyó el Proyecto de la Marina en el texto final por considerarlo inconveniente. Finalmente, anuncia que hay funcionarios en la Alcaldía Mayor del Distrito que hicieron parte de la consultora y ahora alegan que INGERTECH ha incumplido, como es el caso de la Directora de Patrimonio del IPCC, la arquitecta Dora Carmona, y el Secretario de Planeación, Javier Mouthon.

De lo anterior el concejal de la bancada Conservadora, Antonio Quinto Guerra, hizo referencia a los funcionarios que participaron como consultores y le solicita a la Directora del IPCC, Irina Junieles, que aludiendo a la ética, legalidad y moral, sea excluida para este tema la arquitecta Dora Carmona, y se designe a otra persona de manera ad honorem. Luego, anuncia que la misma solicitud se le hará a la Alcaldesa Judith Pinedo, para que también se haga lo correspondiente con el Secretario de Planeación, Javier Mouthon. Posteriormente, lee una copia del contrato con fecha del 18 de julio del 2008 donde consta que la arquitecta Dora Carmona hizo parte de la consultora. En repuesta de lo anterior, la Directora del IPCC, Irina Junieles, comenta que no tiene conocimiento de ese documento pero que estudiará el caso.

Entre tanto la Directora del IPCC, comunica que sí ha habido incumplimientos por parte de la consultora en aspectos específicos y nombra algunos; luego comenta que el estado del contrato está en jurídica para liquidación. Por lo anterior, el concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, interviene dejando la inquietud sobre por qué no se realizó un acta de caducidad cuando se presentaban los incumplimientos. La Directora del IPCC, continúa argumentando que el PEMP ya está aprobado y solo falta la resolución por parte del Ministerio de Cultura, la cual se dará después de la reunión del Comité del Consejo Nacional de Patrimonio, que se realizará el día 26 de noviembre del 2010.

La concejala de la bancada Cambio Radical, María del Socorro Bustamante, cuestiona los contratos del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, ya que aun no se encuentra aprobado el PEMP en su totalidad. La Directora del IPCC le responde que se pueden llevar dos planes paralelos. A lo que el concejal William Amín le contesta que para el Ministerio no hay claridad de que haya dos planes a la vez; luego pregunta sobre el estudio del Plan de Rehabilitación que presentó la Cámara de Comercio, ya que se volvió a contratar este estudio con la Universidad de Cartagena.

Los concejales proponen aplazar el debate del PEMP para cuando se encuentre presente el Secretario de Planeación y que se le sume a la proposición la citación de Secretaría General del Distrito y a la Cámara de Comercio.

Siguiendo con el orden del día, se abre el segundo debate del proyecto de acuerdo N° 117, por medio del cual se efectúa un traslado al presupuesto de ingresos, gastos, e inversiones del IPCC, por la suma de 365 millones de pesos de la vigencia fiscal 2010, con el fin de suplir las obligaciones financieras, gastos de personal y de servicio público. El traslado será tomado del rubro de ingresos corrientes de libre destinación. Se somete a votación, queda aprobado.

Finaliza la sesión ordinaria y se convoca para el día martes 9 de noviembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información