Marquesina


9 nov 2010

Bitácora noviembre 9 de 2010

Hora de inicio: 09:19am
Hora de finalización: 1:23pm
Tema:

· Audiencia Pública al proyecto del presupuesto para la vigencia fiscal del año 2011.

La Secretaria General del Concejo lee el oficio donde se presentan las excusas por parte del Secretario de Hacienda, Roberto Useche, por no poder asistir a la Audiencia Pública del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del año 2011, debido a una cita ante la Fiscalía; en su representación estarán presentes el Jefe de Presupuesto, Alberto Llamas; el Jefe de Inversión, Luis Antonio y el Subsecretario de Hacienda, Aarón Espinoza.

El concejal de la bancada Conservadora, William López, hace una proposición para solicitar a todas las dependencias de la Alcaldía Mayor para que se exponga la ejecución del Presupuesto 2010, se precise en los contratos que se realizaron y den la relación de los contratistas.
Los concejales solicitan a los funcionarios de la Alcaldía Mayor que identifiquen los incrementos en el Presupuesto, expliquen las variaciones de cada partida, que se tengan en cuenta los resultados de las encuestas de percepción de Cartagena Como Vamos y que se le dé prioridad al Plan Maestro de Aguas Fluviales.

Audiencia Pública

El Jefe de Presupuesto del Distrito, Alberto Llamas, da una ilustración de la importancia y el manejo del Presupuesto Público, indicando que los insumos para su proyección son el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Marco Fiscal a Mediano Plazo. Teniendo en cuenta los documentos anteriores, el comportamiento histórico de los rubros y la eficiencia en los recaudos, se hacen formulas para la preparación de las proyecciones de los ingresos corrientes y no corrientes del Distrito. Argumenta que las proyecciones más importantes son la de los ingresos por recursos propios y las transferencias, que son el rubro más grueso del presupuesto y son de destinación específica para Educación y Salud. Finaliza comentando que el Presupuesto proyectado es de 1366 billones de pesos.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Vicente Blel, pregunta si las proyecciones fueron construidas bajo la base del Estatuto Tributario que no ha sido aprobado. A lo que el funcionario de la Alcaldía le responde que debido a que aun no está aprobado, no se tuvo en cuenta. Por lo anterior, los concejales manifiestan sus inquietudes sobre los aumentos en las partidas del presupuesto público, ya que se aumentaría en un 48,2% respecto al año 2010. Alberto Llamas, explica que las variaciones altas se deben a la eficiencia en el proceso de cobros y recaudos del impuesto predial y el impuesto de industria y comercio.

El concejal de la bancada Liberal, David Dáger, socializa que el recaudo del impuesto predial solo aumentó aproximadamente en un 6% y esto fue debido a la sobre valorización de los predios identificados por la oficina del Instituto Agustín Codazzi, que en la mayoría de los casos aumentó en un 60% promedio, lo que quiere decir que la gestión del recaudo ha bajado, así que puede ser una ineficiencia.

Los concejales le piden a la Administración que sean “reales” en los datos del Presupuesto Público, ya que se corre el riego de que el Distrito se endeude.
El funcionario de la Alcaldía, Luis Cano, expone que los proyectos a los cuales se les dará prioridad, financiados por el rubro de libre inversión son los siguientes:

· PES con 20mil millones de pesos

· Pavimentación de vías con 23 mil millones de pesos

· Construcción y mejoramiento de infraestructura educativa con 44 mil millones de pesos

· Mejoramiento hospitalario con 14500 millones de pesos. La suma de estos y otros proyectos da un total aproximado de 166 mil millones de pesos.

El ciudadano y representante del Consejo Distrital de Juventudes, Arthur Sáenz, manifiesta su preocupación por la no atención de la Administración Distrital al Consejo de Juventudes ya que se observó que no se tuvo en cuenta para la preparación del Presupuesto Público. Continúa señalando que el Distrito no está cumpliendo con el deber de capacitar a los consejeros, promover el control político por parte de los jóvenes y garantizar su funcionamiento.

Una ciudadana pide que el Presupuesto Público vaya acorde con el Plan de Desarrollo, ya que no se está generando un impacto benéfico en las mujeres de la ciudad y le pide a la Corporación que se le haga un seguimiento con la generación de indicadores de necesidad de la población. Por su parte los representantes de la asociación de los líderes comunales, ASOJAC, solicitan que se haga el Plan Maestro de Drenaje Fluvial e invitan a una marcha que se realizará el día domingo 14 de noviembre, para exigirle a la Administración la implementación de este Plan.

Otro ciudadano, propone que se financie el Plan Maestro de Drenaje Fluvial por medio de la pignoración de los ingresos en materia de la sobretasa del medio ambiente de Cardique, que son aproximadamente 18 mil millones de pesos.

Finaliza la sesión ordinaria y se convoca para el día miércoles 10 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información