Marquesina


22 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 22 de 2010

Hora de inicio: 09:17am
Hora de finalización: 11:21am

Tema:
· Aplazamiento debate Plan Maestro de Drenajes Pluviales por parte del Director de Valorización, Germán Fonseca.

· Consideraciones sobre Transcaribe y sobre el presupuesto del Distrito para el 2011.

El Presidente del Concejo, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, informa que la Alcaldesa del Distrito, Judith Pinedo, pidió que excusaran al Director de Valorización por no poder asistir al Cabildo, ya que estará ocupado en otras labores de gran importancia. Por ello se excluye del orden del día y se programa el debate sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales para el día 29 de noviembre.

Seguidamente, la Secretaria General de la Corporación lee una proposición donde se designa una comisión accidental para viajar a la ciudad de Bogotá y solicitar información al Ministerio de Cultura acerca del Plan de Manejo y Protección (PEMP). Así mismo, deberán consultar, en el Ministerio de Protección Social, los criterios de distribución de los recursos asignados al Presupuesto de Salud Pública de Cartagena, que se hizo mediante una resolución.

La comisión estará en la ciudad de Bogotá para los días 22, 23 y 24 de noviembre del presente año, y está conformada por el concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín; el concejal del partido Conservador, Antonio Quinto Guerra; y el Presidente de la Corporación. Por lo anterior, quedará encargado temporalmente como Presidente del Concejo Distrital el Primer Vicepresidente, el concejal de la bancada Cambio Radical, Antonio Salim Guerra.

Por otro lado, el concejal de la bancada Colombia Democrática, Alberto Osorio, denuncia el “abuso de autoridad” por parte de la Policía Nacional y cita un caso que ocurrió cerca de la Bomba del Amparo. A lo que la mesa Directiva anuncia que se programará un día donde se cite al Comandante de la Policía Nacional y responda por estos hechos.

En otro tema, el concejal del partido Cambio Radical, Orlando Buelvas, socializa que la Alcaldesa de la ciudad quiere dejar la operación de tres hospitales en manos de entes privados por periodo de 20 años, por lo que pide que se presente un informe a la Corporación y se empiece a investigar sobre este asunto. Debido a lo anterior, el concejal del partido Conservador, William López, presenta una proposición donde cita a la Directora del DADIS, Dirección de la E.S.E y a la Personera Distrital, para que respondan un cuestionario.

Posteriormente, los concejales se refieren a Transcaribe, argumentando que el Gerente de este proyecto está “evadiendo su responsabilidad” de atender la citación que se le hace por parte de la Corporación, por lo que piden fijar otra fecha para la realización del debate de control político. Por lo anterior el concejal Alfredo Díaz manifiesta que se pospondrá la citación para el día lunes 29 de noviembre.

Por otro lado, el concejal Antonio Quinto Guerra, interviene en relación con el cronograma de la Corporación, solicitando que se excluya del orden del día del 23 de noviembre el segundo debate del proyecto de acuerdo 115, el cual busca incorporar una adición por la suma de 10 mil millones de pesos al presupuesto de salud, autorizados por el Ministerio de Protección Social. Continúa haciendo la petición de que se programe después que se conozca la información por parte de la comisión encargada. Lo anterior se aprueba por los concejales. Igualmente este concejal da su apreciación acerca del proyecto de acuerdo N° 119, referente a los estímulos tributarios y comenta que el Edicto del proyecto no fue publicado ni firmado por los secretarios de comisiones, por lo que pide hacer una nueva Audiencia Pública ya que la que se realizó “está viciada” y debe cumplirse el debido proceso. Por la anterior razón, se reprograma la Audiencia Pública del proyecto de acuerdo N° 119, para el día viernes 26 de noviembre.

Luego, la Secretaria General del Concejo Distrital lee un comunicado remitido por la Senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, en el cual invitan a los concejales al conversatorio que se realizará los días 25 y 26 de noviembre y contará con la presencia del Ministro de Ambiente y el Ministro de Comercio. En el conversatorio se tratarán los temas de subsidios de vivienda y apoyo del Gobierno, competitividad y productividad.

Por último, el Presidente de la Corporación, anuncia que se han programado las reuniones de los concejales para estudiar el Presupuesto Público de la vigencia fiscal 2011, para los días 25 y 26 de noviembre desde las tres de la tarde en adelante.

Finaliza la sesión y se convoca para el día martes 23 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información