Marquesina


18 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 18 de 2010

Hora de inicio: 10:14 a.m.
Hora de finalización: 11:38 a.m.

Tema:
· Segundo debate del proyecto de acuerdo N° 116, referente a la adición de 1476 millones de pesos al Presupuesto Público por concepto de pagos de vigencias expiradas.

Invitados: Jefe de Presupuesto Público de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, William Amín, lee la ponencia del proyecto de acuerdo Nº 116, y resume que se adopta por ser constitucional y conveniente, por tal motivo se le da una ponencia positiva sin modificación. Este proyecto tiene la intención de incorporar la suma de 1476 millones de pesos al Presupuesto Público por concepto de pagos de vigencias expiradas.

El concejal de la bancada de la U, Lorenzo Hodges, manifiesta que el proyecto de acuerdo N° 116, se utiliza como mecanismo para hacer el pago de vigencias expiradas ya que no se hicieron en las anteriores vigencias, continua indicando que una vez aprobado, la Administración debe pagar las deudas a las que refiere este concepto. Luego se aprueba el proyecto con su respectivo articulado.

Posteriormente, la Secretaria General del Concejo Distrital lee un oficio enviado a la Corporación por parte del Consejo Comunitario de Puerto Rey, donde invitan a los concejales a hacer parte de las fiestas patronales de esta comunidad, colaborando con bonos financieros para auxilios de transporte; dichas fiestas se celebrarán los días 7 y 8 de diciembre del presente año. A lo anterior el Presidente de la Corporación, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, nombra una comisión integrada por el concejal de la bancada de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, y el concejal del partido Liberal, Boris Anaya.

Seguidamente se lee otro oficio remitido por el Cuerpo de Salvavidas de la Ciudad, en el cual solicitan ayudar al cumplimiento del acuerdo 028 de 2002, donde se hace la composición del Cuerpo de Salvavidas adscrito al Cuerpo de Bomberos, y en la que se le ordena a Distriseguridad acoger al Cuerpo de Salvavidas en su nomina, ya que actualmente estas contrataciones se hacen a través de una bolsa de empleo cuando debieran hacerse directamente con el Cuerpo de Salvavidas. También, denuncian que no cuentan con lo exigido por la ley y las condiciones necesarias para este tipo de empleo.

Por lo anterior, el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, presenta una proposición donde se hace una citación a las siguientes dependencias; Secretaría General del Distrito, Dirección de Distriseguridad, Secretaría del Interior, Corporación de Turismo, y al Cuerpo de Bomberos, con el fin de abordar el tema. Por último, solicita que se tome una fecha que sea antes del 30 de noviembre. El Presidente de la Corporación comisiona para este tema a los concejales; Andrés Betancourt, Henry Argel del partido Polo Democrático, y a Duvinia Torres y Lorenzo Hodges del partido de la U.

Por otro lado, el concejal de la bancada Liberal, David Dáger, hace una apreciación sobre las escuelas públicas del Distrito ya que se muestra preocupado por los bajos resultados de las pruebas del ICFES, y comenta que se debe repensar las políticas de educación. Por lo anterior, el concejal del partido Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, recuerda que hace un mes se presentó una proposición donde se le hace una citación al Secretario de Educación para que responda acerca de este tema. Debido a lo anterior, se adiciona a la proposición mencionada la citación de todos los estamentos educativos y se anuncia que el debate será programado para el día jueves 25 de noviembre.

El Presidente del Concejo Distrital comunica que desde el día miércoles 24 de noviembre habrá reuniones desde las tres de la tarde, con el motivo de estudiar el Presupuesto Público de la vigencia fiscal del 2011. Finalmente, expresa que terminada la sesión actual se reunirán los concejales en la Secretaría General de la Corporación para debatir tres proyectos de acuerdos.

Finaliza la sesión y se convoca para el día viernes 19 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información