Marquesina


19 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 19 de 2010

Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 10:48 a.m.

Tema:
· Audiencia Pública al proyecto de acuerdo N° 119, “Incentivos Bicentenarios” referente a los incentivos tributarios de los contribuyentes del impuesto predial y de industria y comercio.

La Secretaria General del Concejo lee las excusas presentadas por el Concejal de la bancada Conservadora, William López, quien solicita permiso para ausentarse de las sesiones desde el día 24 de noviembre hasta el 27 del mismo mes, ya que fue invitado a la ciudad de Guayaquil a una capacitación. Lo anterior, se somete a consideración en la plenaria y se aprueba.

Seguidamente es leído un oficio remitido por el DATT donde se solicita que se haga una Audiencia Pública acerca del presupuesto de este ente, ya que recalcan que se deben establecer más recursos en el Presupuesto Público de la vigencia fiscal 2011 para el funcionamiento de esta dependencia.

En otro tema, los concejales hacen referencia a la competitividad de la ciudad, resaltando el evento que organiza la senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, junto con la Cámara de Comercio, que contará con la presencia del Ministro de Turismo. Debido a lo anterior hacen recomendaciones a los organizadores para que el tema de Competitividad llegue a los diferentes sectores de la sociedad sin importar su estrato.

Audiencia Pública

Posteriormente, se le da inicio a la Audiencia Pública del proyecto N° 119, el cual ha sido denominado “Incentivos Bicentenarios”, y se refiere a los incentivos tributarios de los contribuyentes del impuesto predial y de industria y comercio, presentado por el partido de la U.

Los concejales de la bancada de la Unidad Nacional, manifiestan que este proyecto cuenta con el aval del ejecutivo y exponen los motivos de esta iniciativa argumentando que se busca beneficiar a todos los cartageneros. También, indican que el proyecto tiene como objeto sanear las finanzas del Distrito, y se busca que los contribuyentes se pongan al día con estas obligaciones haciéndoles descuentos del 90% de los intereses si se paga el total de la deuda durante el mes de diciembre.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, felicita a la bancada de la U por esta iniciativa, y da las siguientes recomendaciones:

· Hacer una evaluación del impacto a mediano plazo, ya que se expresa pero no se encuentra implícito dentro del proyecto.

· Dejar claridad de las vigencias que se afectan.

· En el 2008, Cartagena hizo una prescripción y se supone que no deberían continuar a partir de esa fecha. Por ende, se tendría que verificar los términos de legalidad.

· Tener en cuenta el concepto de Cardique, ya que se afectaría la sobretasa ambiental.

Consecutivamente, se lee el aval del proyecto por parte de la Administración Distrital, donde expresan que lo consideran conveniente y sugirieren algunos cambios que se encuentran adjuntos a las modificaciones requeridas.

El concejal del la bancada Colombia Democrática, Alberto Osorio, interviene comentando que no se puede permitir que la Administración siga exonerando el impuesto a empresas importantes de la ciudad, por lo que solicita que se busque un mecanismo dentro del proyecto para no exonerar a empresas sólidas y solventes para el pago de estos impuestos.

Finaliza la sesión y se convoca para el día sábado 20 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información