Marquesina


24 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 24 de 2010

Hora de inicio: 09:16 a.m.
Hora de finalización: 11:16 a.m.

Tema:
Proposición N° 135; por la cual se hace la citación a varias dependencias de la Administración Distrital para que respondan un cuestionario relacionado con los artistas y músicos de la ciudad.
Invitados y citados: Secretaría del Interior, IPCC, Alcaldías de las localidades, Sindicato de Música de Cartagena, Representante legal de Festicine.

El concejal de la bancada Colombia Democrática, Alberto Osorio, refiere la historia de la proposición, socializando que es un tema que se ha venido tratando desde hace muchos años y rescata que en anteriores ocasiones el Auditorio estaba lleno de artistas que hoy han perdido la fe, ya que no están presentes para reclamar sus derechos. Por último, solicita que haya una explicación por parte del Gobierno Distrital acerca las labores que se han adelantado en materia de la dignidad del trabajo de los músicos y artistas.

El representante del Sindicato de Músicos, argumenta que ellos son los más excluidos de Cartagena, y hace referencia al Acuerdo 054 del 2007 exponiendo que en este:
Se conceden beneficios a los artistas y músicos de la ciudad.
Se obliga a contar con el visto bueno del Sindicato de Músicos para que la Secretaría del Interior pueda dar los permisos de espectáculos públicos.
Se especifica una contribución al Sindicato del 4 % de los contratos de espectáculos públicos.
Se establece que en cada espectáculo se debe contratar a un artista cartagenero preferiblemente del Sindicato de Músicos.
Continúa indicando que lo anterior no se cumple y que en el Decreto 0389 del 2010 se derogan todos esos beneficios.

La Secretaria del Interior de la Alcaldía de Cartagena, Sindis Meza, explica que:

Dada la necesidad de darle rápido trámite a los espectáculos musicales se creó el Decreto 0389 del 2010, pero este acto administrativo no desconoce el Acuerdo 054 del 2007.
La norma de contratar a un músico local en todos los eventos de esa magnitud se está cumpliendo a cabalidad, pero no en todos los eventos se tiene que contar con el visto bueno del Sindicato de Músicos.

Por último, manifiesta que el Acuerdo 054 del 2007 no obliga a los organizadores a pagar la contribución al Sindicato, por lo que recomienda que se modifique y así hacer que exista obligatoriedad, por lo pronto solo se puede hacer una imposición de hecho por parte de la dependencia.
Los concejales piden que haya voluntad por parte de la Administración Distrital para que ayuden a los artistas de la ciudad e ir en pro de los beneficios de los cartageneros, ya que estos padecen de muchas necesidades.

La Directora del IPCC, Irina Junieles, interviene comentando que hay una partida en el Presupuesto Público que asciende a 400 millones de pesos con destinación a la seguridad social de los artistas, pero que ésta no se ha podido gestionar ya que el Ministerio de Protección Social no ha dado las pautas del manejo de estos aportes. Concluye resaltando que en el día de mañana, 25 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta una reunión para discutir este tema, ya que es un problema a nivel nacional.

Finalmente, el concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, dice que la persona indicada, debido a su dominio en el tema, para hacer las modificaciones al Acuerdo 054 del 2007, es la Secretaria del Interior, por lo que le pide que lo haga lo más pronto posible y así no haya dificultades jurídicas.

Finaliza la sesión y se convoca para el día jueves 25 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion.el acuerdo 054 del 2007,es claro que le corresponde al sindicato de musicos de cartagena una bonificacion de acuerdo a la presentacion de artistas ya sean nacionales o internacionales que sean con animo de lucro, pero no esta contemplado la presentacion de artistas en clubes sociales o en promocion de marcas comerciales o de almacenes, que aunque no exista lucro si hay un beneficio publicitario. ademas no hay una metodologia para que el sindicato de musicos pueda cobrarles a los empresarios esta bonificacion, ya que de acuerdo a la secretaria del interior esta no tiene las erramientas juridicas para realizar este cobro, por lo que propuse que se nombrara una comision del concejo con la secretaria del interior y la directora del ipcc para realizar las modificaciones pertinentes del acuerdo 054 del 2007 para protejer al sindicato de musicos de cartagena.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información