Marquesina


26 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 26 de 2010

Hora de inicio: 09:20am
Hora de finalización: 12:41pm

Tema:Audiencia Pública de los siguientes Proyectos de Acuerdos:

· N° 119: “Incentivos Bicentenarios

· N° 120: “Sobretasa Ambiental

· N° 121: “Comodato Coodisbol

· N° 123: “Fondo de Pensiones”.

· N° 124: “Mayores Ingresos”.

· N° 125: “Incorporación al DADIS”.

Invitados: Jefe de Presupuesto Público, Directora del DADIS, funcionaria pública encargada del Fondo de Pensiones.

La Secretaria General del Concejo Distrital, informa que fue radicado un proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital, por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras. Por consiguiente el Presidente del Concejo Distrital, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, anuncia que se hará la Audiencia Pública del anterior proyecto de acuerdo leído, para el día miércoles 1 de diciembre.

En otro tema, el concejal de la bancada de Cambio Radical, William
Amín, se refiere al conversatorio realizado en el día de ayer 25 de noviembre que contó con la presencia del Ministro de Ambiente, ya que en ese espacio los representantes de Aguas de Cartagena manifestaron que no había disponibilidad de agua para futuros proyectos en la ciudad de Cartagena debido a la falta de capacidad. Por lo anterior pide que se haga la solicitud a Aguas de Cartagena sobre una información clara y concisa de lo que está sucediendo.

Seguidamente, el Presidente de la Corporación, comenta que se aplazará la visita al proyecto del “Emisario Submarino” que estaba prevista para el sábado 27 de noviembre, para invitar a Aguas de Cartagena a que explique lo socializado por el concejal William Amín. Ese mismo día también se debatirá el tema del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Por otro lado, el concejal del partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, da un informe acerca del proyecto de incorporación de recursos al DADIS a través del Ministerio de Protección Social. Explica que se reunieron con un Asesor del Ministro de Protección Social, quien aclaró que se puede usar estos recursos para eventos posteriores y no es cierto que tiene fecha de prescripción y tampoco es obligatorio destinar los recursos específicamente para el pago de contratos.

El concejal William Amín, también presentó el informe de la comisión acerca del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), donde se rescata que el Ministerio de Cultura no firmará lo contemplado por el Plan hasta que no se haya socializado en el Concejo Distrital y que el proyecto de la Marina del Centro de Convenciones no será incorporado. Por último indica que se tratará este tema en una reunión con el Ministerio de Cultura aproximadamente para el día 15 de diciembre.

Audiencia Pública

Proyecto de acuerdo N° 119: El cual busca dar incentivos tributarios a la comunidad, con la excepción del pago del 90% de los intereses moratorios si se cancela el capital durante el mes de diciembre del presente año. La concejala del Partido de la U, Duvinia Torres, explica los alcances del proyecto. Consecutivamente, intervienen dos ciudadanos pidiendo que se le dé trámite al proyecto ya que lo consideran conveniente. Finalmente, algunos concejales no le dan el visto bueno a la iniciativa ya que no lo creen beneficioso.

Proyecto de Acuerdo N° 120: Hace referencia a una incorporación al Presupuesto Público del 2010 de aproximadamente $ 4790 millones de pesos, por concepto de Sobretasa Ambiental. El Director del Presupuesto Público, Alberto Llamas, ilustra este proyecto comunicando que es un principio legal la necesidad de incorporarlo. Los concejales afirman que por ley se tiene que aprobar y solicitan la información sobre la gestión de estos recursos y si se recaudó más dinero por este concepto.

Proyecto de Acuerdo N° 121: Se autoriza a la Alcaldía Mayor para continuar un contrato de Comodato con Coodisbol en relación con un inmueble de propiedad del Distrito. La Funcionaria del Distrito argumenta los alcances del Proyecto indicando que se busca brindar autonomía económica a las personas con discapacidad, fortaleciendo iniciativas de tipo productivo para este segmento social. Interviene un ciudadano demostrando estar de acuerdo con la iniciativa.

Proyecto de Acuerdo N° 123: Referente a una incorporación de $1300 millones de pesos al Presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal 2010 al Fondo de Pensiones. La Funcionaria de la Administración, Alicia Moreno, muestra todo lo concerniente a esta iniciativa. Un ciudadano explica lo sucedido con el Fondo de Pensionados a través de la historia.

Proyecto de Acuerdo N° 124: Se efectúa una adición al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2010 por la suma de $ 5268 millones de pesos, por concepto de mayores ingresos del impuesto predial unificado. Este proyecto es explicado por el funcionario Alberto Llamas. Los concejales solicitan información para el primer debate, acerca de cómo se van a gastar esos recursos.

Proyecto de Acuerdo N° 125: Por medio del cual se busca hacer una incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de $ 1229 millones de pesos para la continuidad en el pago del régimen subsidiado. La Directora del DADIS, Katherine Egea, hace la ilustración de los alcances del proyecto y responde ante los cuestionamientos de los concejales que estos dineros ya fueron cancelados a las EPS. Los concejales consideran que el proyecto no goza de legalidad ya que el dinero fue previamente ejecutado.

Finalmente, el Presidente de la Corporación informa que el día lunes 26 de noviembre habrá reunión de los concejales en el cuarto piso del Concejo Distrital, para estudiar el Presupuesto Público.

Finaliza la sesión y se convoca para el día sábado 27 de noviembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información