Marquesina


29 nov 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: noviembre 29 de 2010

Hora de inicio: 9:21 a.m.
Hora de finalización: 12:13 p.m.

Tema:
· Control político Secretario de Educación

Citación e invitación: Secretario de Educación Distrital, Contraloría Distrital, Personería Distrital, Sindicatos de docentes y rectores planteles educativos.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, introduce la proposición N° 131, iniciativa promovida por él y el concejal de la bancada Liberal, David Dáger.

El Secretario de Educación Distrital, Julio Alandette, explica la información que suministró al Concejo Distrital, de acuerdo a las preguntas plasmadas en la proposición. Manifiesta que con respecto a la perdida de los cheques en el Colegio Luis Carlos López, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y se instauró una demanda ante la institución bancaria por no confirmarlos; la suma total hurtada es de aproximadamente $178 millones de pesos. Continúa indicando que el proceso está en etapa de indagación y que se han tomado medidas preventivas.

El Secretario de Educación, sigue con su exposición argumentando que se ha avanzado en el Plan Becario y da un informe de algunos indicadores y dotaciones que ha hecho la Administración Distrital a través de esta dependencia. Luego, se refiere al proceso de evaluación del desempeño docente que se rige a través de unos estatutos.

Los concejales intervienen en relación a la perdida de los cheques y solicitan que se hagan los trámites correspondientes para que se vuelva efectiva la póliza de los cheques que se extraviaron. Seguidamente, el funcionario de la Contraloría Distrital, manifiesta que se están haciendo las respectivas investigaciones, y se han abierto 5 procesos sobre estos hechos. Por otra parte la funcionaria de la Personería también expresa que se han abierto 5 procesos contra el Secretario de Educación.

El concejal Antonio Salim Guerra, comenta que hay un problema de cobertura y calidad a nivel general en la ciudad, ya que la deserción escolar ha aumentado, por lo que solicita incentivar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. También, denuncia que el Gobierno Distrital está otorgando a entes privados las operaciones de los Mega Colegios, y esto hace que no haya una eficiencia en el desarrollo de la Educación. Finalmente, argumenta que la Contraloría realiza investigación de 350 contratos aproximadamente, pero la Secretaría de Educación no le ha enviado información de 52 contratos que suman unos $14 mil millones de pesos.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, solicita dar por terminado el debate y reprogramarlo para una nueva fecha; indica que es necesario que en el próximo debate se cuente con un informe detallado por parte de la Contraloría donde se den explicaciones por las inconsistencias.

El concejal de la bancada de la U, Lorenzo Hodges, hace unas recomendaciones acerca del tema de calidad, mediante evaluación permanente a los educadores, para revisar las deficiencias. Además, pide que se rediseñe los currículos escolares, ya que se está enseñando de manera tradicional, no acorde con los nuevos parámetros de educación. Por último, solicita hacer una constante vigilancia y control a todo lo referente a Educación en la ciudad. Se anuncia que el debate sobre calidad de la educación se intentará programar para las sesiones ordinarias del primer periodo de sesiones del 2011.

El Presidente del Concejo Distrital, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, comunica que inmediatamente culmine la sesión, se reunirán los concejales en el cuarto piso de las instalaciones de la Corporación para debatir el Presupuesto Público en conjunto con el Secretario de Hacienda, Roberto Useche.

Finaliza la sesión y se convoca para el día martes 30 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información