Marquesina


1 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 1 de 2010

Hora de inicio: 8:51a.m.
Hora de finalización: 3:01p.m.

Tema:

Audiencia Pública de los siguientes Proyectos de Acuerdos:

· N° 112; Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la construcción de estructuras marítimas para la estabilización de mareas.

· N° 122; Referente a la reestructuración organizacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

· N° 126; El cual busca comprometer vigencias futuras para la continuidad en la prestación de servicios indispensables.

La Secretaria General del Concejo Distrital lee un documento remitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitando trámite de las partidas presupuestales para gastos electorales del 2011. Seguidamente, se lee un oficio enviado por la Escuela Galán, en donde hacen referencia a la capacitación de los asistentes de concejales que comenzará mañana del 2 al 4 de diciembre, con el propósito de colaborar en la actualización de su respectivo Blog dentro de la página Web del Concejo.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, presenta una proposición, donde se cita al Contralor del Distrito para que brinde información específica de la evaluación de la gestión contractual del periodo 2008 y 2009. El informe deberá abordar las entidades que administraron recursos en el periodo mencionado, los hallazgos y seguimientos que se hicieron para cada caso.

El Presidente del Concejo Distrital, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, anuncia que se levanta la sesión y proceden a reunirse las Comisiones de manera privada en la Secretaría General, para estudiar seis proyectos de acuerdo, y a las 11 a.m., se hará la Audiencia Pública programada.

Audiencia Pública

· Proyecto de Acuerdo N° 112; Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la Construcción de estructuras marítimas para la estabilización de mareas. El Secretario de Planeación del Distrito, Javier Mouthón, explica los alcances del proyecto, y dice que sólo es un inicio para controlar los ascensos del nivel del mar en algunos sectores de la ciudad. Sigue argumentando que el costo de la primera etapa es de 10 mil millones de pesos e incluye el primer año de operación que tiene un precio de 533 millones de pesos anuales.

El concejal de la bancada Liberal, David Dáger, y el concejal del partido Colombia Democrática, Alberto Osorio, piden que este proyecto piloto no se haga en las zonas señaladas de Bocagrande y Castillo, sino en puntos más críticos, como en el sector de Olaya, el Pozón y la María.
El concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, se muestra preocupado por la parte técnica del proyecto, porque se encuentran en mal estado los paseos peatonales del barrio del Laguito y de Bocagrande, que es en la zona en que se llevará a cabo. Continúa indicando que hay dudas sobre la capacidad del suelo, ya que se piensa hacer un monitoreo semanal, lo que deja incertidumbre. En último lugar, expresa que no se debe improvisar en un proyecto de 10 mil millones de pesos en el cual no se sabe si dará resultado, por lo que a su parecer esta iniciativa no es viable.

· Proyecto de Acuerdo N° 122; Referente a la reestructuración organizacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. La Directora de Recursos Humanos del Distrito, Martha Carvajal, ilustra la estructura organizacional que se propone en esta iniciativa. En su explicación se destaca que se pretende suprimir al Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, y crear una Secretaría de Salud; también, eliminar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, para crear la Secretaría de Movilidad; además, crear otras dependencias como: Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo, Secretaría Mujer y Genero, Dirección de Fondo de Pensiones, y Secretaría Jurídica.

Por lo anterior, los concejales hablan sobre la funcionalidad que deberían tener algunas de las Dependencias que se pretenden crear, y dejan la inquietud de cuáles serían los beneficios que busca esta nueva estructuración y cómo variaría la planta y contratación de personal de la Alcaldía Mayor de Cartagena. Por último se comunica que se harán varios debates para estudiar más a fondo sobre este Proyecto de Acuerdo.

· Proyecto de Acuerdo N° 126; que busca comprometer vigencias futuras para la continuidad en la prestación de servicios indispensables para la Administración y la adquisición de bienes dentro de los primeros dos meses de la vigencia fiscal 2010. El funcionario de la Alcaldía, Alberto Llamas socializa los alcances de esta iniciativa afirmando que se utilizará para arriendos, aseo, vigilancia, y suministro de alimentación para la cárcel de San Diego.

Finalmente, el Presidente de la Corporación, colectiviza que para el día de mañana 2 de diciembre, se continuará estudiando el Presupuesto Público después de la sesión ordinaria. También, comunica que el mismo día a las 4 se llevará a cabo acto solemne en el 4to piso de las instalaciones de la Corporación, con el fin de hacer una exhibición de los proyectos municipales desde el año 1930 hasta nuestros días, y contará con la presencia de magistrados.

Finaliza la sesión y se convoca para el día jueves 2 de diciembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información